Hijos autónomos, felices

Ayuda a tu hijo a resolver problemas y ser feliz

AYUDA A TU HIJO A RESOLVER PROBLEMAS Y A SER MÁS FELIZ

En artículo anterior os propuse un juego para aumentar la positividad de vuestros hijos. Básicamente se trata de ayudarles a vivir con más conciencia y darle valor a todo lo bueno que sucede en sus vidas. En este artículo os propongo  que les ayudéis a resolver problemas, ya que eso les hará más felices.

Por mucho que no queramos, a lo largo de sus vidas, nuestros hijos se encontrarán con un sinfín de problemas. ¡Ojalá pudiéramos evitárselos! Pero no podemos ni evitárselos ni resolvérselos (ni podemos hacerlo, ni debemos), por tanto lo más inteligente es enseñarles, desde pequeños, como pueden resolverlos ellos mismos.

Os estaréis preguntando cómo hacerlo. No se trata de tener solución para cada problema, sino  potenciar en nuestros hijos una actitud “resolutiva”, es decir una actitud activa que les lleve a encontrar la solución. Lo contrario a esperar a que me lo resuelva otra persona o venirme a bajo cuando me sucede algo.

Nada de ir arreglando sus problemas sin que él participe en el proceso, porque entonces no aprende y no sabe que puede hacerlo.

Cada vez que nuestro hijo tenga un problema, nosotros le hacemos la siguiente pregunta ¿Qué crees que podemos hacer para resolverlo?

Seguramente al principio le costará encontrar ideas, nosotros tenemos que animarle siempre a encontrar las máximas soluciones posibles aunque no sean las adecuadas.

Recordad: buscamos fomentar una actitud activa y resolutiva frente a las dificultades.

Si queremos que sea un hábito para él, tenemos que ser sistemáticos y cada vez que nuestro hijo nos plantee un conflicto le hacemos la pregunta, así luego se la hará de forma automática él mismo.

¿Cómo puedo resolver yo el problema?

Prueba a hacerlo y cuéntame como te funciona.

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte gratis al blog, así recibirás las noticias y no te perderás nada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.